Un animal de servicio es un perro, independientemente de su raza o tipo, que está entrenado individualmente para trabajar o realizar tareas en beneficio de una persona con discapacidad u otra condición médica asimilada. Las especies animales que no sean perros, los animales de apoyo emocional, animales de consuelo, animales de compañía y animales de servicio en entrenamiento no son animales de servicio.
Tendrán la consideración de animales de servicio los indicados a continuación siempre y cuando aporten la documentación que los acredite como tales,
- Perros guía, lo que significa un perro que ha sido entrenado especialmente para guiar a una persona invidente o con discapacidad visual.
- Perros señal, lo que significa un perro que ha sido entrenado para asistir a una persona sorda o con discapacidad auditiva advirtiéndola sobre determinados sonidos y su procedencia.
- Perros de asistencia médica, lo que significa un perro entrenado para mitigar una variedad de condiciones médicas tales como diabetes, epilepsia u otras condiciones médicas que pueden llevar a la pérdida de conciencia.
- Perros de servicio para personas con discapacidad física o personas con trastornos del espectro autista.
- Perros de búsqueda y rescate entrenados para encontrar personas después de un desastre, en general acompañando a equipos de rescate, con los arneses apropiados y viajando sin ocupar asiento